ACTUALIDAD

AZUERO SE MUEVE

Hace más de 40 millones de años, los sedimentos de calizas grises estratificadas con calizas blancas carbonatadas, estuvieron en el lecho marino. Hoy, se encuentran sobre el nivel del mar y subyacen a rocas volcánicas meteorizadas.

La dinámica de nuestro planeta es muy diversa y  el  desarollo de la superficie, así como su transformación estan determinadas por la intensidad y frecuencia de este fenómeno. Las costas de Azuero, son un ejemplo geológico claro y permite reconocer detalles de su evolución.

Ventana, es una formación sedimentaria subyaciendo a las rocas volcánicas del grupo Majé-Soná en el margen Sur de la península de Azuero.

El margen costero Sur de la península de Azuero, al igual que muchos límites de nuestra geografía, responden a lineamientos tectónicos y fallas regionales diferenciales que han moldeado durante miles de años su forma. En el caso particular de la línea costera que inicia en la desembocadura del río Tonosí, hasta el sector denominado Punta Restingue, representa una clara evidencia de los orígenes tempranos de nuestro istmo y la influencia de las placas tectónicas en su proceso de subducción.

A lo largo del trayecto que separa la población de Cambutal – Búcaro en dirección al Oeste predominan las playas rocosas, escalonadas algunas, otras con fuerte fracturamiento de sus componentes rocosos. Solo en la desembocadura de los ríos y quebradas, se puede observar la presencia de pequeñas ensenadas y playas con arena gris asociadas a los aluviales y componentes fragmentarios provenientes de las montañas y rocas volcánicas.
En la composición de la costa predominan las rocas sedimentarias con una fuerte orientación e inclinación hacia tierra firme. En esta región del país existe una marcada influencia de las presiones tectónicas desde el Sur y en las inmediaciones de río Ventana se hacen mucho mas evidentes.

Ventana, es una estructura de sedimentarios consolidados, fracturados y  con una inclinación hacia el Norte, asociada fundamentalmente con los movimientos de ascenso regional.

Vista Nor Oeste desde la costa

En el sector denominado río Ventana, existe una serie de fracturas que afectan las estructuras y formaciones rocosas a lo largo de la costa. También, es importante señalar que las fracturas con 40º de inclinación hacia el SO y con extensión de 125º. es de origen tensiones y forma parte principal en el eje de la apertura (Ventana), así como de otras cavidades similares. En este sector, se han ubicado otros fracturamientos aunque cabe señalar que uno de los más significativos es el que mantiene un Az de 210º y 50º de buzamiento hacia el NO.
Este sistema de fracturas y fallas diferenciales es una muestra indudable de las tensiones tectónica que esta región registra permanentemente desde el Sur, las cuales en ocasiones pueden ser sistemáticas y en otras enérgicas dada la característica en cercanía a la zona de subducción localizada a unos 60 kilómetros de la costa y en cuyos límites, se registran numerosos sismos con distintas magnitudes moderadas y bajas.
Toda la costa Sur de la península de Azuero, se encuentra bajo influencia de las presiones tectónicas provenientes del desplazamiento diferencial horizontal de la placa de Nazca y Cocos, que en parte subducen frente a esta región central del istmo, provocando movimientos verticales cuyas evidencias se pueden apreciar con mucho mas facilidad a lo largo de estas costas de Azuero y principalmente en Ventana.

Los estratos o paquetes de rocas sedimentarias del Terciario Oligoceno Eoceno de la Formación Tonosí, [TEO-TOb], se levantan sobre la línea de playa y buzan hacia tierra firme con una orientación NorOeste 25º. Sobre estas rocas, yacen andesitas, basaltos y lavas meteorizadas también del período Terciario, pero pertenecientes a la Formación Majé [TE-MAso].

COMO FUNCIONA LA TECTÓNICA
El proceso de ascenso por la dinámica de placas en el Pacífico, ha dejado evidencias muy claras y en río Ventana, es posible abrir las páginas históricas de los eventos mas sobresalientes ya que ahora se encuentran a la vista sobre el nivel del mar. Para entender lo particular de las costas Sur de la península, es necesario comprender que los movimientos causados por sísmos y el proceso de subducción; son frenómenos tectónicos permanentes y constantes en la dinámica de transformación superficial. En algunos períodos resultan imperceptibles para el ser humano, pero igual se registran en los sedimentos marinos.
El morro que contiene la formación de una ventana hacia la línea de marea, se conforma principalmente de calizas subyaciendo a rocas volcánicas, sin embargo, su consolidación no fue sencilla y en especial, su ascenso. Por eso se observa que desde el nivel del mar tenemos un espesor de calizas grises muy uniformes y compactas de granulometría finas, luego le siguen igualmente calizas grises pero con pequeños interestrátos que alcanzan unos centímetro de espesor, determinando así la separación entre eventos de condimentación en donde la presencia de carbonatos en el agua, resultó con mayor concentración. Esto evidencia además, que se registraron cambios en la temperatura del ambiente y del agua, así como la tranquilidad del entorno. Estos interestratos, son de calizas blancas, es decir con menos arcillas o turbulencias en el ambiente. En la columna le sigue igual un paquete de calizas grises, pero los pequeños estratos de calizas blancas son más frecuentes lo que indica que existió un período de tiempo prolongado con ciclos de turbulencias y cambios de temperatura así como de concentración de carbonatos en el agua.
Basado en estas observaciones, se ha hecho una diferenciación de paquetes de calizas grises de acuerdo a la presencia de estos pequeños horizontes de calizas blancas y así determinar grandes períodos de tiempo en el proceso de sedimentación y sus características sobresalientes. lo cual sugiere que así como fueron registrados pequeños intervalos de tiempo, también hay períodos mucho más prolongados que se diferencian entre si. Otro detalles que se observa es que además de tener una elevación sobre el nivel del mar, una parte se encuentra ondulada por las presiones horizontales que han generado pliegues . ( ver foto anterior).

Cavidad esculpida por la acción del oleaje y en combinación con las fracturas que han debilitado la estructura original de las rocas sedimentarias de la zona.

 

Este es un mapa característico de la geologóa existente en la zona, donde predominan las rocas sedimentarias cubiertas de volcánicos meteorizados e ifluenciados por los movimientos asociados a pacas tectónicas.

 

REFERENCIAS:

  1. Observaciones  personales de campo.
  2. Consultas al mapa geológico de la República de Panamá.

Tierra Grande

www.tierragrande.co

One thought on “AZUERO SE MUEVE

  • Excelente Ingeniero; recientemente estuvimos por esos lares, siempre impresionan los buzamientos, plegamientos y caprichosas formas generadas por estas enormes fuerzas tectónicas que se retratan en este escenario casi en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.