ACTUALIDAD

COMO MAPEAR ALTERACIONES I

BP01web

SUGERENCIAS

Para  hacer una interpretación real de la mineralogía de la alteración, es necesario cumplir unas etapas básicas durante los recorridos y las descripciones de las rocas y afloramientos.  En muchas ocasiones se han hecho descripciones geológicas y en especial de los sectores con  alteración bajo criterios que corresponden a sectores exclusivos y locales. Este tipo de descripción puede causar algunos inconvenientes para los principiantes inexpertos en el reconocimiento se estos fenómenos y en especial en aquellos lugares donde  la presencia de afloramientos y rocas expuestas es muy pobre como para acumular suficientes datos que permitan una verdadera correlación y análisis. Como una alternativa mucho más  viable es la presentada por  Rose y Burt (1979), basada en la identificación de los minerales de alteración más importantes, el ensamblado mineral o  cambios químicos ocurridos durante la alteración.

La clasificación  de los minerales de alteración puede ser asistida conjuntamente con otras técnicas como (x-ray diffraction and scanning electron microcope) (XRD), (ICDD) y para pequeñas cantidades < 1%  de mineral en la roca se puede utilizar  scanning electron microscope (SEM).

La clasificación de la alteración mediante  el reconocimiento de los cambios químicos, requiere el conocimiento de las rocas originarias y  el entendimiento de  los procesos involucrados en la alteración. Esta metodología es particularmente útil cuando los cambios son progresivos y son observados en una roca separada, a lo largo de una veta, estructura o  en zonas mineralizadas. En este caso y bajo estas condiciones la mineralogía puede ser documentada de manera gráfica en términos de los componentes minerales y ratios.

La interpretación de la alteración mineralógica  incluye el reconocimiento de estudio e interpretación de los efectos secundarios de la alteración hidrotermal. Para esto será necesario cumplir una serie de etapas sencillas.

  1. Determinar qué minerales están presentes en la roca. Su textura, características y evidencias de su origen hidrotermal secundario.
  2. Determinar la distribución de los minerales en el afloramiento, muestra de mano o sección delgada. Qué reemplaza los minerales primarios, secundarios o los clastos, hay reemplazo parcial, total de la roca y  cuáles son los minerales ?.
  3. Determinar la relación de los minerales principales con los otros. Buscar por evidencias del equilibrio textural o reemplazamiento. Alteración en paquetes, entorno a los cristales o vetillas cortantes.
  4. Finalmente determinar los minerales hidrotermales ensamblados y su relación, su distribución en un mapa que permita delinear y delimitar acumulación o presencia en afloramientos o grupo de estos.

En complemento de las etapas a seguir, es necesario el estudio y análisis en campo de los siguientes minerales asociados a sistemas de alta temperatura y sulfuración. El reconocimiento en campo, debe ser estructurado de tal manera que pueda transferirse a valores numéricos para permitir que programas como Surfer, Map Info etc., para facilitar las consultas, interpretaciones y mapas temáticos de zonas extensas o particulares. A este respecto, se propone el establecimiento de escalas de valores que identifican la intensidad, la cantidad o relación proporcional del mineral observado respecto a los demás minerales, al afloramiento o roca expuesta.

CARACTERISTICASMINERALES

Existen numerosos formatos y cartillas para muestreo y levantamiento de información geológica, sin embargo. En cada caso específico se recomienda encontrar  aquella manera  sencilla y eficiente de determinar las características en campo, una descripción  rápida y además un código numérico sencillo para ingresar a una base de datos. El uso de una escala a partir de la unidad hasta tres, resulta muy beneficiosa ya que se ajusta fácilmente a intensidades, presencia o porcentajes. Una roca muy firme o dura se puede catalogar con el número 3 y una roca suave con el 1. De la misma manera la presencia de limonitas, hematitas, pirita o algún otro mineral de importancia. El hecho es que al momento de clasificar los diferentes afloramientos la escala de valores mostrará intensidad baja, intermedia o alta  generando  concentraciones en cada caso específico que permitirá correlacionar la información existente.

Colores propuestos para los diferentes minerales identificados en campo.

ALTERACION CODE

Referencia:

  1. A.J.B. Thompson, J.F.H. Tompson. MDD series Editors, Atlas of Alteration, a fiel and petrographic guide to Hidrotermal Alteration Minerals. 1998.
  2. Experiencias de campo y comparaciones con diversos proyectos visitados.

Tierra Grande

www.tierragrande.co

6 thoughts on “COMO MAPEAR ALTERACIONES I

  • Isaí Malvaceda Gallardo

    muy interesante

  • Rene Sanchez

    Saludo Alberto Ruiz muy interesante el espacio Web site, de mucha ayuda a los geologos

  • Lidia Valencia

    Realmente interesante, gracias

  • Jesús Gilberto Núñez V.

    Buena herramienta para fundamentar el mapeo de la presencia de alteraciones. Le felicito

  • Luiz Donizetti Cerávolo

    En muchas ocasiones las descripciones son realmente regionales, pero hay una correlación con los macros resultados. Algunas características son absolutamente regionales.

    Abrazos y bueno trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.