ACTUALIDAD

PROYECTO VOLCANES

El volcanismo eruptivo en Panamá, está relacionado con los últimos eventos tectónicos del Mioceno temprano  aunque recientes investigaciones del magma, sugieren otros eventos en el Cretaceo Superior. En todo caso, el desarrollo de los mismos permitieron la consolidación del istmo y el ascenso continental. Las manifestaciones del volcanismo, aunque tardías , marcaron procesos geológicos interesantes que se definen por la morfología y las estructuras remanentes que aún permanecen sobre la suerficie.

El conocimiento sobre este tema, ha captado la atención de investigadores de manera puntual en estructuras muy bien definidas  que se localizan principalmente sobre la cordillera montañosa central y que dada su antiguedad sugieren un especial análisis. Es el caso del volcán Barú, La Yeguada y el volcán El Valle como principales aparatos reconocidos. No obstante, en el territorio, se han identificado numerosos cuerpos asociados al volcanismo que debido a distintos procesos erosivos sus estructuras estan desaparecidas y muy poco se conoce de sus características. Es por esto que el PROYECTO VOLCANES, esta identificando y caracterizando estos sitios que de seguro llevará interrogantes e inquietudes para una investigación con miras a motivar y definir mayores líneas de exploración que identifiquen estos aparatos volcánicos desconocidos hasta la fecha.

Cuál  fué la magnitud de un evento volcánico pasado? Qué ambiente pudo predominar al momento de una erupción volcánica?  Son algunas de las numerosas interrogantes que podemos tener en nuestro imaginario como ciudadano de un pais que si bien cuenta con aparatos volcánicos conocidos [ Barú, El valle, La Yeguada]; existen otros cuerpos y aparatos volcánicos erosionados que resultan tan antiguos como el origen mismo del istmo panameño.

Cómo entender una erupción si no tenemos registros escritos? Pues para tranquilidad de muchos, la naturaleza geológica de nuestro planeta tiene muchas de estas respuestas y solo hace falta adentrarnos en conocer sus detalles, características y comportamientos en combinación cn el entorno. De la misma manera que abrimos las páginas de cualquier libro, así mismo, es el estudio geológico de los fenómenos que dieron forma y vida a la superficie de nuestro planeta. Un solo fragmento de roca nos habla de sus orígenes, si su coloración es oscura brillante o de color mas claro con granulación  cristalina fina o casi en granulos bien desarrollados. El tipo de magma profundo, el ascenso desesperado hacia la superficie o el apacible enfriamiento bajos la corteza terrestre cerca a fuentes de agua. De esta misma manera, las rocas sedimentarias en lagos y mares como en aquellas consolidaddas sobre los continentes por una actividad volcánica. Todas tinen escrita una historia que se puede leer y descifrar para entender los eventos pasados, incluso para proyectarlos a un futuro que nos permita aprovechar sus fortalezas para nuestros diario vivir y bienestar.

Los volcanes, contrario al concepto destructivo que han acuñado durante largos años; son fuentes de vida y en especial  desde donde fluyen numerosos rios. Esta relación la iremos desarrollando y documentando para mejorar la visión que muchos tenemos de lo que en realidad es un volcán y su actividad.

 

 

Secuencia volcánica PVEV_A

 

 

Fragmento de pómez en estratos PVEV_A

 

NUESTRO EQUIPO  DE  COLABORADORES

Laboratorio de Ingeniería y Suelos INGLAB S A

GEOLOGIA Y PETROGRAFIA- ERIC GUTIERREZ

MAPAS Y DIBUJOS – JORGE RODRIGUEZ

El PROYECTO VOLCANES, es una iniciativa de Fundación INDICRI para iniciar una  caracterización y reconstrucción de la historia  geológico-volcánica de Panamá  mediante la identificación y estudio de elementos y fenómenos que coadyubaron a la formación y consolidación del istmo.

Para mayores detalles, coordinar aportes, discusiones y trabajos campo contactarnos a einstein40@gmail.com

Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.