ACTUALIDAD

¿Qué es un depósito de Alta Sulfuración?

Los depósitos de Alta Sulfuración Oro – Cobre, son derivados desde los fluidos magmáticos y se extienden desde los pórfidos a través de los regímenes mesotermal y hepitermales. La alteración de alta sulfuración son considerados los hombros para muchos cuerpos pórfidos y los sistemas mineralizados distantes son clasificados como variantes predominantes de un control estructural o litológico del flujo de los fluidos. Todos los sistemas presentan una zonificación característica de la alteración resultante de un progresivo enfriamiento y una neutralización de los fluidos de los ácidos magmáticos calientes por la reacción con las rocas encajonantes y las aguas subterráneas.

Las variaciones en el estilo de mineralización, el contenido metálico y la alteración mineralógica, dependen de la profundidad y la formación, así como de las características físico-químicas del fluido.

HSSystem


Existen etapas sugeridas de modelos en alteración y mineralización, que el vapor inicial dominante de los fluidos, descubre una zona de alteración pre mineralizada, la cual es sobrepuesta y comúnmente brechada por ricos fluidos mineralizados tardíos. En todo caso a continuación se darán algunos detalles que pueden orientar el entendimiento de estos fenómenos y el comportamiento de las mineralizaciones.
El Sistema de Alta Sulfuración, también se le conoce como sulfato-ácido o silica-alunita-caolinita. Se forman cuando los fluidos dominados por gases fuertemente reactivos, emigran de manera vertical y también lateral por conductos de estructuras y rocas de caja permeables; generando una reacción y combinación de fluidos a medida que ascienden.
En el marco de las investigaciones y reconocimiento de diversos fenómenos, asociados a prospectos minerales; la ocurrencia del ascenso de estos fluidos se ha podido determinar que se efectúa por lo menos de dos maneras.
En Control Litológico, se origina por la presencia de horizontes de rocas permeables, porosas, que permiten el ascenso de los fluidos, así como el intercambio tanto de los componentes minerales, como de las condiciones de temperatura y presión.
El Control Estructural, se origina, cuando el conducto de los fluidos, se expande y se fractura a medida que se acera a la superficie, alcanzando algunas márgenes de algún cuello de diatrema antigua.
Estos fenómenos que acompañan el ascenso de fluidos del magma hacia la superficie, se han podido validar gracias a que existen analogía que guardan similares características y producen resultados en materia de concentraciones minerales.
Los componentes volátiles (H2O, CO2, SO2, Cl, F, B), que son canalizados por medio de una fractura mayor, pueden migrar fácilmente desde el magma hacia la superficie y estructurarse cono solfataras o fumarolas. El contenido desproporcionado de estos gases, en zonas de fracturas delgadas, produce una muy caliente y alta acidez en los fluidos. Fumarolas asociadas a White Island, un volcán andesítico de New Zealand, que tiene gases y fluidos ácidos con temperaturas arriba de los 600º C y que activamente precipita depósitos de sulfuros. En el fluido magmático descargado en la erupción de 1988 en White Island , se pudo calcular unas 110 ton/año de cobre y más de 36 kg/año de oro. De esta manera, miles de ppm de Cu y As, así como de Au anómalo, son asociados con solfataras activas de Surimeat en la isla de Vanus Lava, Vanua (Leach, datos inéditos).

Si bien existen formas y modelos para las mineralizaciones, las características de cada prospecto son muy diferentes y el acercamiento a ciertos patrones, ayuda al entendimiento de la presencia espacial de los minerales bajo la influencia de los fluidos y los efectos que estos han causado en las rocas encajonantes. De esta manera, la zonificación de las alteraciones ocurre o está presente en todos los sistemas de alta sulfuración controlados estructuralmente y litológicamente y muchos de estos sistemas, pueden ser relativamente complicados especialmente en la identificación o definición de las alteraciones. En todo caso, las alteraciones se pueden dividir en tras grandes zonas de influencia.
La Zona Central de silica, esta zona, usualmente está conformada por un muy bajo pH <2,>.

* Artículo traducido por Alberto E. Ruiz del Workshop presented for Inmet Mining and Cyprus Exploration. 16—18 October 1995. Panamá

Tierra Grande

www.tierragrande.co

3 thoughts on “¿Qué es un depósito de Alta Sulfuración?

  • Reinaldo

    hola, requiero info sobre oro producido en aguas termales

  • Diego Reyes

    Alguien podría ilustrarme acercad de olor a huevo podrido en una zona donde seguramente hay oro?

  • en un anbiente donde hay aguas termales se puede encontrar yaciminetos de oro?…. alguien que me pueda informar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.