OTRAS TIERRAS

Conferencia Minera en Panamá

El país que conoce sus recursos y siembra, asegura la alimentación y el desarrollo de su pueblo.
Durante el 14 y 15 de mayo del 2008, se llevó a cabo en Panamá la Conferencia Latinoamercana Regional en torno al desarrollo de las actividades mineras con prácticas responsables. En el evento se abordaron temas asociados a la minería y el medio ambiente, las iniciativas nacionales e institucionales, el desarrollo sostenible, la minería y los pueblos indígenas entre otras de singular importancia.
El denominador común en este evento, fueron las exposiciones sobre técnicas, actitudes, metodologías y programas encaminados a un desarrollo minero basado en el respeto de los acuerdos, así como del beneficio compartido con las poblaciones y agrupaciones en los sitios donde existen posibilidades para la exploración de los recursos. Con el lema “Construyendo una capacidad social para el desarrollo” el modelo de Kokopelli Advisory, captó significativamente la atención e interrogantes dado que para muchos países latinoamericanos y en especial en Panamá, es un reto una responsabilidad y además un compromiso que tiene que ser compartido tanto por las compañías y además por las instituciones gubernamentales que en definitiva son las que formalizan el acuerdo con la Nación.
Es importante resaltar que además del modelo canadiense de gestión, en Latino América se vienen desarrollando acciones encaminadas a formalizar modelos similares conjuntamente con la organización comunitaria, que permita la rendición de cuentas por parte de las autoridades respecto a los beneficios que deben llegar de las actividades mineras.
GEO_067
En Perú, la iniciativa del MIM, en Ecuador la iniciativa del pueblo indígena de Shuar, al igual que en Panamá los avances en materia de acuerdos con las comunidades Ngöbe. Estos avances en materia de conversaciones, acuerdos y acciones conjuntas de manera bilateral con grupos y/o comunidades respecto a los programas para la exploración de territorios, por el momento está sobre los hombros de las empresas interesadas. En el caso de Panamá, el departamento de Recursos Minerales mantiene un perfil extremadamente bajo, ausente y espaldas de estas responsabilidades, contrario al artículo 1, del CAPITULO PRIMERO del CODIGO DE RECURSOS MINERALES , de la República de Panamá.
Esta situación, afecta significativamente todas las actividades de exploración que se puedan desarrollar en nuestro territorio, después de otorgar una concesión. Además que, los directamente afectados, somos los geólogos que por razones de trabajo debemos estar en contacto con personas, grupos y comunidades durante las exploraciones de campo, incluso, toda esta irresponsabilidad, se traduce en riesgos contra la vida del geólogo que en muchas ocasiones hemos sido objeto de amenazas por falta de un verdadero programa de divulgación, por falta de una verdadera política de Estado para la exploración, reconocimiento y ordenamiento territorial de los recursos.
Espero que la iniciativa de realizar con mayor frecuencia estos foros mineros, conferencias y divulgaciones en torno a esta actividad, sirva como plataforma para impulsar un mejor conocimiento de la geología, la importancia de conocer nuestros recursos y en especial la importancia de beneficiarlos para crear las bases de un verdadero desarrollo armónico en nuestros países.

Tierra Grande

www.tierragrande.co