ACTUALIDAD

EL VOLCANISMO EN PANAMA

APARATOSVOLCANICOSweb

ABSTRACTO

El desarrollo geológico del istmo de Panamá, estuvo relacionado con los movimientos tectónicos regionales que  ocasionan el choque entre la placa del Caribe y las placas tectónicas de Nazca y Cocos desde el sur, para luego en el proceso de subducción elevar la corteza oceánica creando condiciones para que el magma lograra alcanzar la superficie por medio de numerosas fisuras que paulatinamente se convirtieron en un grupo de islas volcánicas y luego en territorio firme conocido como el istmo de Panamá

La actividad volcánica tiene manifestaciones diversas dado la naturaleza de este fenómeno que en su gran mayoría se relaciona con los procesos magmáticos dinámicos bajo la corteza terrestre.  El volcanismo es una  clara manifestación de los procesos magmáticos que  en su  ascenso e intrusión entre las capas de la corteza terrestre, logra alcanzar niveles superficiales de diversas formas. En dependencia del tipo de magma, la velocidad y pérdida de componentes gaseosos. Una erupción volcánica puede ser violenta con incalculable cantidad de productos emitidos hacia la atmósfera, como puede ser pasiva, donde solo las grandes cantidades de lava incandescente constituyen el peligro más inmediato cuando se  dispersa por la superficie.

INTRODUCCION

El volcanismo en Panamá, es considerado como la etapa final del magmatismo regional andino y centro americano. La razón hasta la fecha un poco confusa a pesar de que la existencia del istmo panameño es producto de una dinámica fuertemente marcada como es el movimiento de las placas de Nazca y Cocos  en contraposición con la placa del Caribe. No obstante es importante destacar y considerar el ángulo de inclinación en la corteza oceánica al momento de avanzar hacia las profundidades magmáticas, es determinante para producir tanto la acumulación de energía por fricción, como el vacío de succión que permite el fluido magmático hacia la superficie.

Los registros de sísmica y focos profundos en el istmo centro americano hasta la frontera con Panamá, registran ligeras variaciones en perfiles con orientación NorEste. Debajo de la cordillera  volcánica central de Costa Rica, los temblores tienen profundidades de 100 km. En un perfil sobre la cordillera de Talamanca, cercana a la frontera con Panamá, los temblores y focos sísmicos  alcanzan los 70 km con predominio en los 50 km., de profundidad. ( Walter Montero, E. Camacho ) Esta situación conjuntamente con el choque de placas provoca que a principios del Cuaternario la actividad volcánica terminara en la región  de Talamanca y que esta región experimentara un levantamiento (Gardner et al., 1992). Fenómeno similar se experimenta en la costa pacífica panameña, donde los procesos volcánicos se vieron disminuidos a inicios del Pleistoceno de la era Cuaternaria según se registra en la columna estratigráfica de rocas sedimentarias, volcánicas e intrusivos en la República de Panamá.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

El volcanismo, es una actividad compleja  causada principalmente como el resultado superficial de una actividad magmática asociada con  la dinámica interna del planeta. Los procesos volcánicos tienen diversas manifestaciones que dependen de la composición estratigráfica del terreno. Los impulsos magmáticos se abren camino hacia la superficie y algunos se desplazan entre los estratos y formas rocosas consolidadas, lo cual genera cuerpos y conductos que se mantienen  activos  por largos períodos de tiempo.

FENÓMENOS SOBRESALIENTES

Es posible que por la falta de información, el comportamiento del ser humano ante un evento volcánico degenere en un estado caótico y desesperado, sin embargo, a las razones ante estos hechos inesperados y muy poco documentados se unen las políticas deficientes la diversificación de una información con intensiones propagandísticas y una cultura débil. El comportamiento es un hábito que se cultiva sistemáticamente con el conocimiento y la práctica lo cual contribuye a registrar actitudes consecuentes en situaciones críticas. Un evento volcánico, al igual que otros fenómenos naturales forman parte de la dinámica que experimenta nuestro planeta y el conocimiento, así como las posibles implicaciones sirven de referencia para asumir una actitud  responsable.

En la actualidad, existen herramientas tecnológicas que bien utilizadas y sistemáticamente analizadas, permiten registrar alarmas tempranas  de eventos que en coordinación con planes de contingencia debidamente estructurados garantizan niveles aceptables de seguridad. Este tema es motivo de estudio y razón de análisis por parte de las autoridades, las instituciones que manejan información relacionada y de igual manera para los centros de investigaciones en universidades, así como para el público en general que es el destinatario final. Es imperdonable que estos tipos de información salgan a los medios escritos, televisivos etc. con numerosos detalles y estadísticas, horas y días después de haber ocurrido un evento. Es cuestionable el ocultar de manera dolosa una información que pudo ser procesada educativamente para un público necesitado. En este orden, el conocimiento de los fenómenos, procesos y posibles resultados conlleva a generar una idea y opinión que sustente un criterio de comportamiento a tiempo.

PRODUCTOS VOLCÁNICOS

En un sitio donde ya existe un aparato volcánico los mayores peligros constituyen las avalanchas de escombros y rocas que producto de los movimientos tectónicos se desprenden, atraídos por la gravedad hacia las partes más bajas se combinan con las aguas superficiales o lluvias torrenciales convirtiéndose en  un torrente de rocas, arena, lodo y agua que  entre las  laderas y cañones en torno al volcán puede alcanzar velocidades de decenas de kilómetros y cubrir grandes extensiones.

Uno de los productos volcánicos más letales es el flujo piroclástico que se genera en las erupciones volcánicas. Este es una combinación de fragmentos incandescentes de la erupción conjuntamente con gases tóxicos y partículas suspendidas en el aire. Esta combinación además de provocar grandes daños a las estructuras físicas, es letal para todos los seres vivientes dado que afecta directamente el sistema respiratorio. En este proceso, se generan oleadas mucho más rápidas y densas que adelantan a los flujos, es una especie de nube densa y caliente que se desliza por las laderas del volcán y ocupa todos los espacios y topografía baja, quebradas, cañones envolviendo todo cuanto encuentra, provocando severas quemaduras y sofocación respiratoria.

DESCRIPCION GENERAL

Aunque en el informe presentado en el año 1992 por parte del Instituto de Tierra Sólida de la Universidad de Noruega, se presentan diagramas de flujo  y procedimientos para el uso de un programa que permite analizar la base de datos sobre movimientos sísmicos en Centro América, Algunas gráficas sobre esta incidencia, son muy claras y vigentes en cuanto a la sismicidad registrada. Como elemento a considerar y además demostrativo de la actividad que se registra en esta región, es coincidente con la presencia de zonas de subducción y desarrollo de dorsales como es el caso del sector Sur Oeste de Panamá (Burica). La falla regional Burica que es una extensión de la Zona de Fracturas Panamá (ZFP), en la dorsal de Cocos. Es un elemento tectónico, asociados a los procesos de subducción, que han permitido el ascenso de rocas sedimentarias que anteriormente formaron  un fondo marino, hoy se encuentran en la superficie de la península Burica., cubiertos por sedimentos recientes y limitados por esta gran falla regional. La confluencia de estas fallas regionales se puede localizar a unos 30 kilómetros hacia el Sur Este de Puerto Armuelles sobre  el sector norte de ZFP.  Es en este sector denominado  P3-CNMP (Punto triple, Nazca, Cocos Microplaca Panamá), donde se genera una zona extremadamente activa con numerosos  focos de sismos profundos y superficiales dada la cercanía del cañón  de Azuero  como elemento diferencial en el proceso de subducción.SISMICIDADweb

El lanzamiento de la primera embarcación para estudios oceanográficos el 21 de  diciembre del año 1872 (Challenger) establece pautas sobre el comportamiento de la corteza oceánica, su desarrollo y su dinámica. La contribución de numerosos científicos, así como estudios sustentan los mecanismos y fenómenos asociados a la Deriva Continental, ampliamente reconocida y analizada. Es importante señalar aquí que los sismos se registran sobre la corteza oceánica la cual se introduce en las profundidades del magma  en las inmediaciones de una zona de subducciones son típicos en el proceso de deriva, movimiento y crecimiento. En el sector  de la falla burica en Panamá, se ha generado una zona de choque lateral identificada entre la placa Cocos y la microplaca Panamá. La incidencia de sismos hacia la parte sur de la península de Azuero, de acuerdo a  los registros 1980 hasta  1992 de la sismicidad de Centro América muestra una considerable disminución. Es posible que el sur de Azuero esté experimentando un incremento en el ascenso tanto desde la placa de Nazca como de manera lateral por la placa de Cocos. Este fenómeno puede incidir en la aparición de nuevos litorales y un aparente retiro del mar en las costas de Montijo, Quebro, Cambutal. Nuevos territorios pueden aparecer al sur de Coiba como efectos de este movimiento diferencial ascendente En el contexto general de los fenómenos que intervienen en el istmo de Panamá, esta situación a considerar sugiere mayores registros así como análisis ya que es un proceso de largo alcance y movimientos comparativamente pequeños.

EDIFICIOS VOLCÁNICOS

Para el conocimiento general en el istmo panameño encontramos el punto topográfico más elevado ubicado en la cordillera central y en la cumbre del volcán Barú que además, es considerado el mayor volcán de la República de Panamá. El edificio  volcánico se extiende desde la cumbre hasta más de 40 kilómetros de distancia hacia la vertiente pacífica donde podemos reconocer vestigios de sus erupciones  en sedimentos y capas localizadas a 47 kilómetros del cono actual. Sin embargo a partir del estudio de los perfiles  e inclinaciones de las coladas de lava que aún conforman su estructura, es posible proyectar imaginariamente  el cono original antes de las explosiones y erupciones que dieron como consecuencia  el fracturamiento y su destrucción. En la foto adjunta se muestra que el Volcán Barú tuvo una cumbre que superó los 4000 metros. Esto sugiere que sus erupciones finales se desarrollaron bajo una poderosa explosión destructiva. Tomando como base el punto (321360E; 963710N) cuya elevación corresponde a 1117 msnm, el actual domo dentro del cono destruido, tiene 3474 msnm, si se proyectan las coladas de lava presentes en las laderas y se restituye de manera gráfica lo que pudo ser un cono inicial antes de las explosiones, observamos que pudo alcanzar perfectamente los 4317 msnm. Este detalle  es muy significativo  al tiempo actual ya que poderosas erupciones son posibles dada la acumulación de energía en las zonas de subducción. La falla Burica es determinante tanto para la transmisión de movimientos sísmicos,  como para direccionar el vacío producido en el contacto de la corteza oceánica y la cámara magmática.Aparatos del VolcánBweb

En Panamá existen otros aparatos volcánicos monumentales de  importancia  que igual reflejan la actividad desarrollada hasta los inicios del Pleistoceno. En su gran mayoría, constituyen ruinas de sus antiguos conos identificadas solo por la presencia de reductos termales, estratificaciones de lavas y material piroclástico, así como grupos de cráteres conformando lagunas naturales. Es el caso de  La Yeguada, los picachos en Olá, cerro Muela y El Valle; que al igual que el volcán Barú tuvieron un cono característico de los estratovolcanes y que en sus erupciones explosivas fue destruido.

VIGILANCIA Y RECOMENDACIONES

El istmo de Panamá, está sujeto a la actividad tectónica dado que su origen y consolidación se sustenta en los reajustes tectónicos de placas oceánicas y el crecimiento de dorsales, producto de los procesos de Deriva Continental. El fenómeno de los sismos en la región  al igual que en otros sectores del planeta, se evidencia por la presencia de focos profundos, producto de la fricción entre la placa oceánica y el continente en choque, así como por la acumulación de energía que posteriormente es liberada de manera brusca en estos sitios. Existen registros sismológicos con abundantes datos que permiten evaluar  una situación general,  no obstante, nadie está exento de un peligro generado a partir de un evento volcánico extraordinario, pero el comportamiento, la dinámica y síntomas de una actividad volcánica, pueden registrarse, analizarse y proyectarse como herramientas de apoyo a planes de contingencia en la búsqueda de salidas ante estos eventos. La cooperación y la divulgación temprana eficiente, eficaz y clasificada orientada a educar a las poblaciones es un elemento determinante que hace la diferencia.

Volcán_Restitución_WEB

Referencias:
  1. G. Cruz, J. Toral. Reduction of natural disasters in Central America earthquake preparedness and hazard mitigation. Institute of Solid Earth Physics, University of Bergen, Norway 1992.
  2. Instituto Geográfico Tommy Guardia. Mapa geológico de la República de Panamá.
  3. Walter Montero, Eduardo Camacho, Alvaro Espinosa, Ileana Boschini. Sismicidad y Marco Neotectónico de Costa Rica y Panamá.
  4. J. A. Bagdanov, P. A. Caplin, C. D. Nikolaev. Origen y desarrollo de los océanos. Ed. Mir, Moscú, 1978.
  5. Gregorio Escalante, Allan Astorga, Geología del Este de Costa Rica y el Norte de Panamá.
  6. David R. Sherrod, James W Vallance, Arkin Tapia Espinosa, John P. McGeehin. Volcán Barú, Historia eruptiva y evaluación de amenaza volcánica. 2007.

Nota: Si por alguna razón el lector encuentra  errores en el texto o la información, por favor verificar siempre antes de copiar sin permiso.

Tierra Grande

www.tierragrande.co

8 thoughts on “EL VOLCANISMO EN PANAMA

  • Hola soy panameña y me gustó la imformación que me brindaron; que me sirvió de mucho para una tarea de ciencias sociales.
    gracias

  • Es muy interesante lo que dice la página, MUCHAS GRACIAS.

  • nery de valdes

    hi! soy panameña y deseo copiar la informacion para una tarea de mi hijo pero no se me permite hacerlo pudiera enviarmela a mi correo por favor.

  • Buenas tardes, me ha parecido bien interesante la información que aquí facilitas sobre la geología de panama, y a veces eso no es tan fácil de encontrar…

    Le escribo principalmente para preguntarle si usted conoce algún libro sobre geología de la región del istmo panameño o bien de centroamérica y dónde cree pudiera encontrar libros vinculados con este tema, aca en panama. En otros países centroamericanos busqué y la verdad no encontré

    estoy viviendo en panma pero no soy de aca.

    Muchas gracias

    Un saludo

  • olga trejos

    Hola que tal, me parece una excelente publicacion, estoy realizando una investigacion de la geologia de Panama, como puedo hacer para copiar la informacion, me la pueden enviar?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.