ACTUALIDAD

MINERALES ESTRATÉGICOS

Qué es un mineral estratégico ?

Empecemos por aclarar algunos conceptos y el alcance de cada uno de ellos en nuestras vidas, así como las implicaciones para el desarrollo de los grupos humanos. En primer lugar, los estudios arqueológicos y antropológicos orientados a entender metodologías y procedimientos  utilizados por nuestros ancestros, así como su forma de vida, han tropezado con aspectos y elementos de singular importancia que esclarecer su existencia y usos nos lleva a entender parte de ese proceso evolutivo como sociedad en donde los  minerales desde la edad del hierro-bronce han jugado un gran papel en el desarrollo y mejoramiento de diversos instrumentos para facilitar labores cotidianas del ser humano.

El fortalecimiento de herramientas para el cultivo, la caza y la defensa siguen siendo los ámbitos de uso mas comunes hasta nuestros días. De allí que cualquiera que sea la forma de mejoramiento o descubrimientos para avanzar a otros niveles, siempre estuvo a cargo de los investigadores, alquimistas, herreros y aquellos que durante su uso descubrían algunas cualidades que los hacían incomparables ante aspectos tradicionales.

Los minerales, en especial aquellos de alta resistencia se han destinado para la fabricación de herramientas, equipos y armas. Otros de menor resistencia, pero atractivos, se han destinado para ornamentos y como monedas de cambio y comercio.

Hoy en día, contamos con una gran variedad de minerales que se han integrado a nuestras vidas de distintas maneras y formas para satisfacer necesidades, aspiraciones, lujos y en especial garantizar el desarrollo de tecnologías ya que la característica de estos minerales los convierte en casi indispensables dentro de la cual se ha establecido la categoría de estratégicos ya que quien pueda tener acceso a ellos  y además tenga los mecanismos para aprovechar sus capacidades, puede proyectar su desarrollo, bienestar y seguridad con límites insospechables.

Esta categoría de minerales estratégicos sugiere grandes retos tecnológicos en la investigación y conocimiento, al mismo tiempo que establece normas y procedimientos para su exploración, identificación, así como el alcance que pueda tener para las necesidades externas o de otros países.

Durante los primeros años del siglo XX, se le dio una gran importancia  a ciertos minerales ya que eran de vital interés para la industria y las maquinarias, de esta forma minerales como el carbón, manganeso, hierro, cobre, níquel, cuarzo y otros han mantenido primeros lugares en la demanda mundial. Pero no todos los países son poseedores de estos minerales por lo tanto, el comercio entre las naciones, se ha expandido y desarrollado de acuerdo a la presencia y volumen de estos. En otras ocasiones y momentos de la historia, los países han sido invadidos, o conquistados para apoderarse de sus riquezas minerales necesarias para sostener las demandas de una creciente industria de manufacturas. A este respecto cabe señalar el desarrollo y fortalecimiento de los imperios durante la edad media que a cada territorio encontrado o conquistado se les sometía a pagos obligatorios en especies o minerales que se han mantenido hasta el final de la esclavitud y las colonias.

Los países han cambiado y evolucionado, pero los recursos siguen en los sitios de origen y muchos se encuentran alejados de los centros de producción y tecnología que por sus características y condiciones siguen siendo de mucho interés.

Hay minerales ampliamente utilizados para las industrias, centrales térmicas, centrales eléctricas, industria aeroespacial, tecnología y comunicación, así como en la producción de alimentos. Todo esto nos lleva a pensar que en realidad los minerales están en nuestras vidas y se posicionan como estratégicos de acuerdo a su cantidad, característica.

Ahora, luego de muchos recorridos y numerosos muestreos, entiendo que las exploraciones siguen siendo una actividad esencial para el conocimiento de los recursos.

Muestra mineralizada en óxidos

Los minerales estratégicos tienen su jerarquía de acuerdo al interés que represente para el desarrollo tecnológico en un momento determinado. Hoy existe una variedad considerable, pero la atención se centra en aquellos que sostienen y mueven las máquinas, los que permiten la comunicación y transmisión de datos, así como la supremacía militar.

 

La exploración de minerales radiactivos

El incremento de grandes desajustes ambientales a nivel mundial y la recurrencia de fenómenos asociados con el uso masivo de combustibles fósiles, ha creado interrogantes respecto al uso de estos combustibles en la generación de energías. La tecnología de nuevos diseños para autos, la modificación de carrocerías, la introducción de componentes mas livianos y hasta la transformación de los motores ha derivado a introducir nuevas propuestas con miras a liberarnos en un futuro cercano de estos combustibles.

La energía eólica, la energía solar y la energía atómica, ha revitalizado otros mecanismos en la búsqueda de nuevos materiales y los minerales radiactivos, así como aquellos con propiedades de almacenamiento  que figuran en primera línea como posibles reemplazos inmediatos. Aunque se han tomado acuerdos para lograr esta transferencia, los países europeos pioneros en estas estrategias y tecnologías se mantienen cautelosos y no logran ese salto cuantitativo.

La historia de las exploraciones de uranio data de los años 1850 cuando por primera vez, se logra separar un mineral en Sajonia, Alemania, con posterioridad en Bohemia Checoslovaquia, y en 1875 se oficializa la primera mina de uranio en Inglaterra.  A partir de entonces, se han derivado diversas metodologías para la exploración y evaluación de los yacimientos de estos minerales radiactivos que en su mayoría se encuentran en forma de óxidos alojados en vetas, rocas sedimentaria y finalmente en la actualidad se han identificado ocurrencias y depósitos asociados a rocas volcánicas e intrusivas. También como consecuencia de procesos   de metamorfismo.

Es importante destacar, que los programas y actividades encaminadas al desarrollo de exploraciones en esta materia, se han caracterizado por altos niveles de secretismo tanto en los procesos de búsqueda, muestreos y en especial durante los análisis de muestras hasta los resultados finales que bien pueden registrar insuficiencia de datos debido al alcance de esta información que cada país y compañía la considera de alta seguridad. A pesar de estos detalles que han acompañado estas exploraciones, al día de hoy, se han abierto posibilidades de acceso a tecnologías y nuevos métodos de investigación que permiten proyectar y desarrollar procesos de búsqueda con muy pocas restricciones. En Latinoamérica, algunos servicios geológicos han alcanzado suficiente fortaleza en el conocimiento como para implementar sus propios programas y aprovechamiento de estos recursos. Es el caso del servicio geológico de México, el servicio geológico de Brasil y el servicio geológico de Argentina cuyas exploraciones se inician en el año 1952 bajo la Dirección Nacional de Energía Atómica.

Uno de los principales minerales a caracterizar es la Tuyamunita, un mineral del grupo de los vanadatos, descubierto en 1912 y que es el producto de la oxidación de los minerales que contiene entre los mas importantes el Uranio y el Vanadio. También, se reconoce la pechblenda que se considera una variedad masiva de la uraninita. este mineral, presenta una forma botroidal de color verde y generalmente cubierta con un polvo amarillo muy radiactivo que durante la oscuridad deja ver luces blancas o amarillas.

 

Esta situación, plantea grandes retos tecnológicos, administrativos y de investigación para los países que ya cuentan con indicios de ciertos minerales cuyas propiedades físicas, químicas o energéticas constituyen pilares fundamentales de las grandes industrias. Para quien aún desconoce su existencia o potencial, los retos y tareas son aún mayores ya que ese desconocimiento puede derivar a situaciones conflictivas e incomodidades políticas en materia de negociación, aprovechamiento y beneficio final.

 

Mapa de posibles anomalías de uranio en rocas. (FR)

 

En materia de yacimientos y ocurrencias minerales, las rocas volcánicas impactadas por cuerpos intrusivos, así como las rocas sedimentarias representan los mayores atractivos para las exploraciones aunque algunos minerales debido a condiciones tectónicas o magmáticas han encontrado sitios para sus concentraciones que al día de hoy pueden ser de mucho interés. En adición a esto, es necesario considerar la gran demanda y el deseo de controlar la posesión de estos minerales estratégicos o materiales riesgosos.

La existencia de recursos minerales en Panamá mantiene una relación directa con los procesos tectónico magmáticos durante el ascenso y evolución del istmo. De igual manera, las pulsaciones y asenso de fluidos durante las postrimerías de los procesos andinos contribuyeron a un posible aporte en el enriquecimiento mineral de los mismos.

Es conocida la evolución de los prospectos minerales y el concepto de sus acumulaciones dado que algunas investigaciones geoquímicas y petrográficas han permitido reconocer asociaciones minerales que elevan el nivel de atractivo para ciertos yacimientos. Aquello que durante la década de 1920 solo se consideraba una veta de cuarzo aurífero, para la década de 1980 el análisis de las muestras y rocas registró que no solo era cuarzo y oro, sino que además apareció un “nuevo” acompañante, la plata y en adelante, se ha consolidado el concepto de yacimientos polimetálicos. En este punto encontramos oro, cobre, plata, zinc, molibdeno y otros minerales que de acuerdo a la tecnología podrían ser extraídos y beneficiados también.

Los modelos geológicos de los yacimientos minerales, plantean fases y niveles que de acuerdo a los grados de concentraciones y erosión de los cuerpos, lo cual sugiere la posibilidad de acumulaciones o asociaciones que pueden ser atractivas económicamente. Queda entonces a criterio de los métodos y sistemas adecuados para su beneficio.

De igual manera, el conocimiento de estos recursos debe conducir a la elaboración de políticas socioeconómicas y tecnológicas para enfrentar los retos administrativos y profesionales que impone el beneficio responsable de los mismos. Lo contrario deriva en una exposición desafortunada ante las necesidades crecientes de los mercados.

 

 

 

REFERENCIAS:
1. Gráficas libres en internet.
2. Yacimientos de urario 1952. Argentina. pdf
3. Edmundo Escareño Juarez.Técnicas de análisis de uranio enmuestras ambientales. Mexico 2016

 

 

Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.