ACTUALIDAD

LAS EXPLORACIONES EN PANAMA II

SERIE_EXPLOR_webs

Auge de las exploraciones en la década de 1920.

Es importante destacar aquí, que en 1914 se inicia la primera guerra mundial y la demanda de minerales y recursos impulsó las exploraciones y el desarrollo minero en lugares que actuaron como fuente de materia prima para la metalurgia y las industrias de armamentos. El sitio de Bahía Mandinga por ejemplo estuvo produciendo manganeso conjuntamente con La Soledad y Nombre de Dios. En la costa arriba de Colón, durante el período comprendido entre 1916 – 1917, el depósito fue operado por James Hyatt y William Pawellson, quienes exportaron hacia los EU 21,300  toneladas largas de manganeso por un valor de 691,488 dólares. De igual manera, Remance en la Provincia de Veraguas que estuvo activa durante el tiempo colonial (1560), luego por franceses a finales del siglo XIX. Desde 1927 hasta 1932, por la compañía inglesa PANAMA CORPORATION LTD.  En éste año, culminaron las operaciones mineras forzados por los efectos de la recesión mundial de los años treinta.  Durante el período de 1931 1932 se extrajeron 14,000 toneladas de roca mineralizada con una ley de 10.7 gr. / ton de Au. Para esta época de exploraciones, se tiene evidencias de algunos trabajos en Campana, donde se desarrollaron igualmente galerías, túneles y chimeneas para la extracción del oro. En la región de Azuero, hubieron labores de exploración en Las Minas de la provincia de Herrera, en las inmediaciones de cerro Negro donde se confeccionaron algunas trincheras de prueba e investigaciones.

La demanda de minerales y los conflictos bélicos del siglo XX.

En los procesos geológicos de exploraciones y beneficios mineros panameños, la historia repite situaciones y eventos mundiales que influyen nuevamente en las actividades. El segundo conflicto armado mundial, provoca una vez más la demanda de minerales y recursos energéticos para las industrias en especial la metalurgia y maquinarias. De esta manera Panamá se ubica en el mapa mundial como potencial abastecedor de recursos minerales y se reinician exploraciones y hasta beneficios mineros asociados a los recursos denominados estratégicos y no es casual que las exploraciones realizadas en el istmo panameño  entre 1942 y 1945, en cooperación con el departamento de Estado de los Estados Unidos y administraciones extranjeras, se incluyó un programa de identificación sistemática de depósitos de minerales estratégicos especialmente aquellos que sustentan la industria del acero y maquinarias como el Antimonio, Cromita, Manganeso, Cuarzo y Mica. Este programa se implementó en la región de Centro América incluyendo Panamá. Durante este período los depósitos de manganeso no solo fueron estudiados sino que existen datos que registran la extracción mineral y exportación hacia Estados Unidos, paradójicamente para sustentar las industrias bélicas de la época. A este respecto, en el servicio Geológico de Estados Unidos reposa una gran cantidad de documentación relacionada a estas exploraciones y sus resultados en informes que muestran mapas, esquemas localizaciones, sitios y estadística de extracciones realizadas a lo largo de Centro América y Panamá.(ver articulo sobre manganeso en Panamá)MapadeManganeso_web

Para el año de 1957, se inician las publicaciones de los resultados  de investigaciones y exploraciones  realizadas por medio del departamento del Interior de los Estados Unidos en la zona canalera. Este programa permitió numerosas exploraciones y documentación de la geología  y peleontología de la zona del canal, así como sitios relacionados en otras partes del territorio nacional. La compilación de estos trabajos fue hecha por W. P. Woodring.

El proyecto minero de Azuero empieza  en octubre de 1965 aunque las actividades de campo ya se desarrollaban desde abril del mismo año.

A partir de 1968, las exploraciones geológicas nacionales se complementaron nuevamente con los programas auspiciados por las Naciones Unidas y entidades norteamericanas como la “Alianza para el Progreso”, los cuales, impulsaron el registro de prospectos minerales y yacimientos en el territorio nacional. El proyecto minero de Azuero se sustenta principalmente en los estudios  e investigaciones realizadas por  Giudice y G. Recchi, con lo cual se logra hacer proyecciones y planes de exploraciones en zonas con probabilidades y niveles de certeza dados los estudios  y documentación previa.

 

 

 

Citas referenciales:

  1. Documentación de los archivos de Indias.
  2. Historia de los pueblos de Azuero. Ernesto J Castillero Calvo.
  3. Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas. Proyecto Minero de Azuero sep. 1969.
  4. MICI. Desarrollo del sector minero en Panamá, 1991
  5. Armand, Reclus. Exploraciones de los istmos de Panamá y el Darién1876,1877,1878 Panamá 1997.
  6. Plan Maestro para el desarrollo del sector minero  de Panamá, mayo 1995.
  7. Robert and Irving. Mineral Deposits of Central America. Geological Survey Bulletin 1934.
  8. Enciclopedia Geológica mundial.
  9. W.P. Woodring. Geology and Palentology of Canal Zone and Adjoining parts of Panama. 1957,1959, 1964, 1970, 1973.
  10. Alberto E. Ruiz. Anotaciones  personales de campo 1982- 2009.

Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.