OTRAS TIERRAS

EL PODER SILENCIOSO

GOLFO PERSICO
Principales yacimientos de petróleo. mapa adaptado

El petróleo, mineral líquido viscoso y de color negro-rojizo al igual que sus derivados, tiene la propiedad de ser combustible por naturaleza. El mismo, se encuentra constituido por cadenas de hidrocarburos, se le atribuyen diferentes orígenes y de igual manera existen para cada cual, teorías que en su momento se acercan al punto crítico de la total demostración sobre el misterioso origen del petróleo; sin embargo, siempre aparecen detalles que no soportan un rudo y exhaustivo análisis, por lo que en parte descartan la teoría que los contiene. *

Hasta el momento, el estudio del origen del petróleo tiene más que teórico-científico, un carácter práctico ya que en la medida como se aclaran los mecanismos de acumulación, de las condiciones por medio de las cuales se forma; así mismo se tendrá mucho más certeza en los métodos de prospección y explotación. Definitivamente se hace indispensable el conocimiento y estudio de las diferentes teorías ya que en el futuro su implementación coadyuvará a la solución de los problemas energéticos, necesidades del planeta y mejor utilización de los mismos.

 

Históricamente, la utilización del petróleo ha sido ampliamente conocida ya que su descubrimiento como elemento combustible se usó por largos períodos de tiempo como alumbrado y para producir calor, así como para desarrollar procedimientos curativos medicinales.

La importancia del petróleo creció vertiginosamente al inicio del siglo XX con la invención de las máquinas de combustión interna y las cuales funcionan fundamentalmente con petróleo o sus derivados más cercanos.

El primer pozo de petróleos perforado en el Medio Oriente fue el gran Suleiman en el Sur de Irán y a partir de este descubrimento la búsqueda y explotación del petróleo creció sistemáticamente.

Este fenómeno, provocó la amplia prospección y explotación del mismo y en la actualidad puede considerarse uno de los minerales más indispensables para el normal desenvolvimiento y desarrollo de la vida del hombre, así como de sus actividades, pues como una tela de araña el petróleo ha extendido sus hilos hasta los más elementales productos que el hombre produce y consume, condicionándolo de tal manera que si en éstos momentos el petróleo acabase se produciría en primer lugar una gran catástrofe económica y social, además de desajustes en las actuales políticas económicas de desarrollo de la humanidad, para lo cual, aún no estamos totalmente preparados, ni se le da la debida importancia a las diferentes alternativas energéticas que tenemos a la mano.

Todo esto, se entiende ya que vivimos en un mundo impulsado netamente por los capitales e inversiones de compañías, corporaciones, carteles que con el correr del tiempo han creado un sub mundo alrededor del petróleo y cualquier síntoma real o ficticio en la producción se reflejará inmediatamente a nivel mundial.

En la actualidad, son más de 75 países lo productores’ de petróleo en el mundo y más de 20 regiones petrolíferas que con su producción pulsan y controlan las actividades cotidianas del hombre.

Yacimientos de petróleo y gas natural
Dentro del contexto general es necesario hacer alusión a una región que por su historia y su gran potencial de producción y explotación ocupa los niveles más altos de la economía y el comercio. Además, al igual que otras regiones petrolíferas son objeto de conflictos y hasta de enfrentamientos directos, provocando tanto la destrucción de los yacimientos minerales como de las poblaciones en litigio.

En el territorio del oriente medio se conoce desde hace varias décadas una serie de gigantescos yacimientos de petróleo y gas. La gran mayoría de los mismos, se encuentran concentrados en la cuenca petróleo/gasífera del Golfo Arábigo Pérsico. Estas regiones, son de especial interés ya que su gran número de yacimientos aislados poseen concentraciones considerables de petróleo, algunas de los cuales sobrepasan los 10 mil millones de toneladas cúbicas como es el caso del Gran Burgan descubierto en los territorios de Kwait en 1938. Este es uno de los más grandes del mundo y tiene una extensión de 46 kilómetros de largo por unos 20 kilómetros de ancho. ( un tercio del territorio de la provincia de Herrera – Panamá ).

Las concentraciones de un gran número de yacimientos en el pequeño territorio del Cercano Oriente y además, únicos en el mundo por sus reservas hacen del Golfo Pérsico un fenómeno excepcional, En términos, generales las reservas del mismo constituyen el 66 % de las reservas de todos los países capitalistas juntos.
Los principales países productores de petróleo del Cercano Oriente son: Arabia Saudita, Irak, Iran, Kuwait, Catar, Emiratos Arabes Unidos, Oman, Bahrein.

Reservas_2001

Sobre los territorios de éstos países, se han descubierto más de 70 yacimientos, los cuales en su mayoría se encuentran alrededor del Golfo Pérsico. Es característico destacar que así como a nivel mundial gran parte de la producción petrolera proviene de cuatro a ocho países del golfo Pérsico y que en 1980 de ésta cuenca se extrajeron casi el 40% de todo el petróleo producido así mismo también, dentro de la cuenca existen grandes yacimientos que desde hace muchos años son explotados y constituyen los pilares sólidos de la producción petrolera en el área.

Tenemos que en Kuwait se localiza el Gran Burgan-Magva-Ajmadí con una extensión de 920 Km cuadrados y más de 10.6 mil millones de toneladas de reservas. En Arabia Saudita se encuentra también una gran cantidad de yacimientos entre los más sobresalientes tenemos al Ghavar de 240 Km de largo y aproximadamente 20 Km de ancho para unos 4800 Km cuadrados* ( aproximadamente el área que ocupa la provincia de Colón). con reservas estimadas en 1.3 mil millones de toneladas entre los yacimientos Bibi-Hakime, Mansurí. Así también el Kirkuk, Yambur, Bay-Hasán y Rumeyla en Irak, que en síntesis desde mediados del siglo sostienen la producción petrolera del área y abastecen en gran parte las necesidades mundiales de consumo del crudo.

Para una reseña estadística tenemos que en EUA se importó en 1978 más de 7 millones 568 mil barriles diarios de petróleo crudo y consumió 18 millones de barriles diarios. Según fuentes estadísticas, entre un 20 y 30 % de ésta cantidad provenía del Golfo. En el caso de Japón y Europa, la situación es aún más crítica ya que un 60 % de las importaciones japonesas provienen del Golfo.
Para tener una apreciación del potencial petrolero y económico del área a continuación estará desglosada la producción diaria por país en miles de barriles, así como la cantidad de reserva en millones de barriles y el total que esto representa en el Golfo.

De igual manera, se podrá concluir por qué ésta región petrolera, al igual que cualquiera otra rica en recursos minerales, son objeto de la codicia de las grandes corporaciones, países y carteles comerciales. El dominio de dichas regiones significa sino en la totalidad, en parte, la inclinación de la balanza del comercio a nivel mundial y por consiguiente el desarrollo y control de gran mayoría de las actividades económicas. (ver mapa de yacimientos petrolíferos).

Según los últimos datos publicados en el año 2002, las reservas de petróleo se estiman en 1046.4 millardos de metros cúbicos de petróleo. (Ver cuadro de reservas mundiales)*.

(*) Tomado de la Revista: Muy Interesante, agosto 2002, pág 60. www.opec.org. * Mapa modificado de B.I. Visoski. Cuencas petróleo gasíferas pág. 359.




Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.